Seccion 1: Experimentos de las plantas (como hacerlo).

¿Te encantan los experimentos? Hoy te enseñare miles de experimentos sobre las plantas, como cambian de color, como se dirigen al sol, etc. Ven y aprende muchas cosas que no sabias de las plantas, ademas si en tu escuela necesitas un experimento de las plantas, es el sitio apropiado.

 

Ademas es muy divertido y podras compartir con tu familia o amigos, solo depende de ti hacer estos experimentos.

 

Recuerda pedirle a un adulto que te ayude, y al final de hacer tus experimentos, tambien recuerda limpiar, eso es la mejor forma para cuidar el planeta ¡Limpiando!

Buscando la Luz

Proposito del experimento: Determinar si las plantas buscan la luz.

 

Materiales: una planta casera y una planta que tu mismo siembres a partir de la semilla.

 

Procedimiento: Si tu mismo vas a sembrar la planta puedes sembrarun fríjol o una semillas de pasto, de cereales o de verduras, que son pequeñas y crecen rápido.

Coloca la planta cerca de una ventana  por tres días (cuando ya tenga hojas) y mira que sucede. Ahora rota la planta 180 grados por otros tres días.

 

Resultados: Las hojas de la planta se mueven hacia la ventana, al rotar la planta, ella comienza a mover sus hojas hacia la luz nuevamente.

 

Por que sucede esto?

Las plantas contienen una hormona llamada auxina, que promueve el crecimiento de las células en los tallos. Este crecimiento se da en la parte de la planta que está en la sombra. Al crecer las células del lado sombreado más rápidamente, forzan a los tallos a inclinarse hacia la luz.

 

La luz que afecta al tallo destruye la auxina del lado iluminado de la planta y causa un desequilibrio. Habrá mayor concentración de la hormona en la cara no iluminada, que recibirá más auxina. Así las células del lado más oscuro se alargan más que las del soleado y hacen que la planta se incline hacia la luz.

Como crecen las bacterias

Proposito del experimento: Demostrar el efecto de la temperatura en el crecimiento de las bacterias.

 

Materiales:

Leche

2 frascos

Refrigerador

 

Procedimiento:

Sirve un poco de leche en cada uno de los frascos y ciérralos.

Coloca uno en el refrigerador y otro en un lugar tibio.

Examina ambos frascos en una semana.

 

Qué sucede?

La leche que esta por fuera del refrigerador está espesa, tiene grumos y huele mal, la leche en el refrigerador está intacta.

 

Las temperaturas cálidas promueven el crecimiento de las bacterias, eventualmente la leche en el refrigerador también se dañará pero será un proceso más largo.

Cambiar de color una flor

Materiales:

Una rosa blanca
Un recipiente alargado (vaso o florero)
Tempera o acuarela anaranjada

 

Procedimiento:

Tomas la rosa (revisar que esté en buen estado) y verifica que de preferencia tenga un tallo largo (un poquito más grande que el vaso o el florero).


Coloca agua dentro del recipiente (abundante agua).


Luego empieza a colorear el agua con la tempera o acuarela anaranjada (echa una cantidad considerable, no exageres).


Después introduce la rosa dentro del recipiente.


Coge el vaso o florero y colócalo en un lugar fresco y dónde haya luz (puede ser a lado de tu ventana).


Espera un par de días y observa los resultados.

 

 

NOTA: Para éste experimento yo escogí el color anaranjado para realizarlo, pero tú puedes escoger cualquier color, el que más te guste y de esta manera experimentar y divertirte. También puedes intentarlo con otro tipo de flores.

 

¿Que suecede?

Este efecto se produce da gracias a la capilaridad que posee el tallo de la rosa. Pues debido a esto los líquidos pueden subir al resto de las partes de la flor por medio de unos tubos diminutos.

 

En una planta, las raíces, tallos y hojas tienen cientos y hasta miles tubos capilares en su interior.

 

Debido a esto la planta recoge sustancias y nutrientes del suelo, transportándolo a toda ella por medio de los tubos capilares y el líquido que recorre dentro de ella.

 

En el caso del experimentopues es claro que el agua teñida recorre por toda la flor provocando así ciertas reacciones que son notables a simple vista (tiñen la flor).

  1. ¿Es necesario limpiar el desastre que hisistes con los experimentos? ¿Porque?
  2. ¿Para que las plantas se mueven a la luz solar?
  3. ¿Las bacterias nacen en las plantas?

_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

Comentarios: 0

  • loading